Take Action!

Take Action!

Calendar

Upcoming Events

There are no upcoming events.

Topics

La Alianza por la Soberania Alimentaria de Estados Unidos Condena Los Asesinatos de Campesinos

LA ALIANZA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE ESTADOS UNIDOS CONDENA LOS ASESINATOS DE CAMPESINOS POR FUERZAS PARAMILITARES Y EXIGE UN MORATORIO DEL APOYO DE EEUU AL RÉGIMEN HONDUREÑO

El 2 de febrero, 2013 en el Valle de Agúan, Honduras, fueron asesinados por fuerzas paramilitares Juán Peres y Willian Alvarado miembros del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA). El mismo día paramilitares roderon la vivienda de Rodolfo Cruz, también miembro de MOCRA, él y su familia fueron amenazados. Estas agresiones las comentieron grupos paramilitares fuertemente armados al servicio de los terratenientes. El 3 de febrero un retén de la policía asesinó a Naúm Discua e hirió a su acompañante, sin ninguna justificación. El mismo día cientos de pobladores manifiestan su descontento y exigen justicia al Alcalde y Presidente del Gobierno Municipal frente a la Municipalidad de Sabá, Colón. Sin ser atendidos, los pobladores fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y disparos.

Unos 60 campesinos y líderes indígenas han sido asesinados desde que asumió la presidencia a través de elecciones fraudulentas Porfirio Lobo, después del golpe de estado al presidente electo Manuel Zelaya en 2009. La mayoría de asesinatos se han ejecutado en áreas donde se da enormes “apropiaciones de tierra” que sistemáticamente desplazan a los campesinos hondureños.

2012 Food Sovereignty Prize acceptance speech by MUCA (Unified Peasant Movement of Aguán, Honduras) from Food First on Vimeo.

También las mujeres han sido amenazadas, como forma de intimidación contra las mujeres campesinas y sus familias. El 23 de octubre de 2012, Carla Yadira Zelaya, vocera del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA) fue secuestrada en una parada de bus del área de  El Carrizal. Carla tuvo los ojos bendados durante 3 horas mientas sus captores la interrogaban sobre líderes de MUCA, luego la sacaron del carro.

Solicitamos al Departamento de Estado y a la Casa Blanca que expresen al gobierno de Honduras la seriedad de la violación sistemática de los derechos humanos contra los líderes hondureños y contra miembros de las organizaciones que defienden su tierra.

Insistimos en que implementen la recomendación señalada en la carta enviada por el representante Hank Johnson (GA) y otros 57 congresistas del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia el 25 de enero, la cual solicita una investigación creible sobre los asesinatos de civiles instigada por la DEA en Ahuas, donde fueron asesinados un joven y dos mujeres embarazadas.

Además, recientemente supimos que la lider de comunidades Afro-Indígena, también mencionada en la carta, Miriam Miranda, ha sido amenazada de muerte. El gobierno de Honduras debe saber que el gobierno Estadounidense no tolera estas amenazas, y que los oficiales hondureños deben brindarles protección.

Pedimos al gobierno de Estados Unidos que suspenda la cooperación militar y de seguridad que brinda al gobierno de Honduras hasta que disminuya la escandalosa violación de los derechos humanos, país con la mayor tasa de asesinatos a nivel mundial, y considerado ampliamente como “estado fracasado”. La sangre de hondureños inocentes mancha las manos del gobierno y de la población de Estados Unidos.

En solidaridad,

La Alianza por la Soberania Alimentaria de Estados Unidos

 

 

Log in